Calle 10 Nº 36-28, Barrio Panamericano
Tels: 315 700 40 02

Nuestra Organización

La Asociación de Campesinos La Orquídea, ASORQUIDEA, es una minga asociativa que inicia un proceso de capacitación y formación desde 1986, hacemos parte de las organizaciones de base de la ADC. Asorquídea es una opción de vida a escala humana cuyo principio es el respeto por la vida en todas sus formas, con equidad de género. Tenemos como política prioritaria la seguridad alimentaria de las familias campesinas, con énfasis en la recuperación de la fertilidad del suelo y la protección de las fuentes de agua con su biodiversidad asociada. Nuestro radio de acción es el municipio de Yacuanquer al sur de Nariño.

¿Donde Estamos?

Yacuanquer se encuentra ubicado a 25 Kilómetros del municipio de Pasto, por la vía Panamericana que de Pasto conduce a Ipiales, a una altitud de 2670 msnm y una temperatura promedio de 13º C, donde la principal actividad económica son los monocultivos de trigo, maíz y arveja, la explotación de minas de arena y la cría de algunas especies menores como cerdos y cuyes.

¿Quiénes la conformamos?

La Minga la conformamos 36 asociados campesinos y 69 Herederos del Planeta habitantes de las veredas de Minda, Tacuaya, Tasnaque, La Cocha y Mohechiza, quienes hemos participado del proceso formativo en diferentes actividades que involucran a mujeres, niños, jóvenes y adultos. (ASORQUÍDEA, Julio de 2009).

¿Cómo estamos organizados?

La Minga Asociativa esta organizada en cuatro grupos activos: Mujeres, Producción, Conservación y niños y jóvenes que integran el grupo Herederos del Planeta “La Orquídea”. Todos participan según sus gustos y preferencias y se comprometen con las diferentes actividades a realizar. Cada uno de los grupos elegimos en Asamblea General a una persona que nos represente en un Comité Coordinador, y una persona para que realice la coordinación general, quien asume la representación legal de la Minga por un periodo de dos años.

Contacto

Amelia Ellizabeth Castellanos Hernandez

Coordinadora General

Vereda Tacuaya – Municipio de Yacuanquer

Correo Electrónico: orquideasociacion@gmail.com