Calle 10 Nº 36-28, Barrio Panamericano
Tels: 315 700 40 02

Nuestra Organización

La Asociación de Campesinos Unificados, ASOUNIFICADOS, comenzó su historia con la invitación de amigos citadinos y campesinos para el reconocimiento de la importancia de la organización en el año de 1987. En 1990 se fundó la Cooperativa y en 1996 cambiamos nuestra forma organizativa a la de Asociación. Actualmente, hacemos parte de las organizaciones de base de la ADC y tenemos un radio de acción en los Municipios de Chachagüí y Buesaco. El énfasis de nuestro trabajo como Minga ha sido recuperar y conservar la fertilidad del suelo afectado por el monocultivo, la deforestación, el uso indiscriminado de agroquímicos y el incremento de la desecación.

¿Dónde estamos?

Al nororiente del departamento de Nariño, donde se encuentra el límite político-administrativo de los municipios de Buesaco y Chachagüí, marcado por la quebrada la Honda. El Municipio de Chachagüí está localizado a 28 Kilómetros de la vía Panamericana que de Pasto conduce a Popayán, a una altitud de 1950 msnm y una temperatura promedio de 20º C, sus principales actividades económicas son los monocultivos de maíz, fique, la cría de cuyes y gallinas. Por su parte el Municipio de Buesaco está ubicado a 38 Kilómetros de la ciudad de Pasto, a una altitud de 2.020 msnm y 20ºC de temperatura promedio.

¿Quiénes la conformamos?

Somos 19 asociados y 10 Herederos del Planeta convocados por el trabajo en Minga, decidimos reunirnos en esta organización y vivimos en las veredas de Hato – Tongosoy, Cortijo, El Retiro, Portachuelo, El Convento y Sánchez.

¿Cómo estamos organizados?

La estructura organizativa está conformada por la articulación de cinco grupos que tienen un rol definido: Mujeres; niños y jóvenes Herederos del Planeta: “Amigos de la Naturaleza”; Productores; Grupo Sociocultural; y Red de Recuperadores de Suelo. Cada uno de los grupos elegimos en Asamblea General a una persona que nos represente en un Comité Coordinador, y una persona para que realice la coordinación general, quien asume la representación legal de la Minga por un periodo de dos años.

Contacto

Hermes Nestor Villada

Coordinador General

Vereda Portachuelo – Municipio de Chachagüí

Correo Electrónico: asociacionunificados@gmail.com