Calle 10 Nº 36-28, Barrio Panamericano
Tels: 315 700 40 02

Nuestra Organización

La Asociación Yarcocha, ASOYARCOCHA es una minga asociativa de campesinos e indigenas, iniciamos un proceso de capacitación y formación desde 1980; organizándonos inicialmente como Cooperativa Yarcocha, en 1996 cambiamos nuestra figura jurídica a la de Asociación. Hacemos parte de las organizaciones de base de la ADC. Nuestro radio de acción está en el corregimiento de El Encano, Municipio de Pasto, Departamento de Nariño.

Nuestra organización se propone implementar con las familias propietarias rurales, predios biodiversos y de producción permanente para asegurar una alimentación sana, así como transformar excedentes de producción para su comercio justo, mantener y recuperar ecosistemas naturales para contribuir al establecimiento de corredores biológicos y fortalecer, mediante un proceso de capacitación, el sistema de gestión de la organización y sus grupos activos en los que participan hombres y mujeres adultos, jóvenes y niños.

¿Donde Estamos?

El Encano se encuentra ubicado a 23 Kilómetros del municipio de Pasto, a una altitud entre los 2.800 y 2.900 msnm y una temperatura que oscila entre los 6 y 13ºC. Su principal actividad económica es la extracción de madera, producción de carbón vegetal, monocultivo de mora, cebolla, papa y flores, manejo de ganado de leche y cuyes.

En el corregimiento del Encano se encuentra la Cuenca Alta del Río Guamués, cuyo accidente geográfico más conocido es la Laguna de La Cocha. La Cuenca Alta está ubicada en la intersección de la zona Andina, Amazónica y Pacífica, en el sistema oriental del sistema orográfico de los Andes. La Cocha, el lago altoandino mejor conservado de Colombia, en abril del año 2000 fue declarado Humedal de Importancia Internacional RAMSAR, con un área de 225.000 hectáreas, de las cuales 4250 corresponden al espejo de agua. Tiene una extensión de 14 Km. de largo y 5.4 Km. en su parte más ancha, 75 metros de profundidad albergando 1554 metros cúbicos de agua.

¿Quienes la Conformamos?

La Minga la conformamos 94 asociados campesinos y 160 Herederos del Planeta habitantes de las veredas de El Socorro, Santa Clara, Romerillo, Motilón, Casa Pamba, El Puerto, Santa Isabel, El Naranjal, Santa Teresita, Ramos y Carrizo. (ASOYARCOCHA, Julio de 2009).

¿Cómo estamos Organizados?

Nuestra Minga Asociativa esta organizada en cinco grupos activos que corresponden a Mujeres, Producción, Red de Reservas Naturales de La Cocha, Comunicaciones y Niños y Jóvenes que integran el grupo Herederos del Planeta “Los Tucanes”. Todos participamos según nuestros gustos y preferencias y nos comprometemos con las diferentes actividades a realizar. Cada uno de los grupos elegimos en Asamblea General a una persona que nos represente en un Comité Coordinador, y una persona para que realice la coordinación general, quien asume la representación legal de la Minga por un periodo de dos años.

Contacto

Ruben Dario Jojoa

Coordinador General

Corregimiento El Encano – Municipio de Pasto

Correo Electrónico: asociacionyarcocha@gmail.com