Calle 10 Nº 36-28, Barrio Panamericano
Tels: 315 700 40 02

Nuestra Organización

La Asociación de Campesinos Minga Gualmatán, es una minga asociativa de campesinos, que inicia un proceso de capacitación y formación desde 1998, se constituye como Persona Jurídica en el año 2000. Hace parte de las organizaciones de base de la ADC, tiene su radio de acción en el Corregimiento de Gualmatán, Municipio de Pasto.

¿Donde Estamos?

En el costado oriental del volcán Galeras, a 7 Kilómetros de Pasto en el Santuario de Flora y Fauna se encuentra ubicado el Corregimiento de Gualmatán con una zona que va desde los 2500 hasta los 4200 msnm. Se caracteriza por la presencia de neblina, las bajas temperaturas y fuertes vientos. Allí se encuentra la Laguna Negra, la Cocha Pequeña y la Laguna Blanca, cuyo páramo es la principal fuente de abastecimiento de agua para los acueductos de las veredas aledañas.

Desde los 2800 hasta los 3100 metros, se encuentra la zona de amortiguamiento del Santuario Galeras. Una temperatura promedio de 13ºC donde la principal actividad económica son los monocultivos de repollo, coliflor brócoli, papa y la cría de algunas especies menores como cerdos y cuyes.

¿Quiénes la conformamos?

Somos 25 asociados y 30 Herederos del Planeta, campesinos de las veredas Nueva Betania, Gualmatán Alto, Gualmatán Centro, Fátima, Huertecillas que iniciamos con la implementación de sistemas de producción agroecológica y conservación de recursos naturales.

¿Cómo estamos organizados?

Estamos organizados en cuatro grupos activos que corresponden a: Equidad de Género, Producción – Conservación, Comunicaciones con el grupo de radio “Gualmavisión”, y niños y jóvenes que integran el grupo Herederos del Planeta “Gualmaventura”. Todos participamos según gustos y preferencias y nos comprometemos con las diferentes actividades a realizar. Cada uno de los grupos elegimos en Asamblea General a una persona que nos represente en un Comité Coordinador, y una persona para que realice la coordinación general, quien asume la representación legal de la Minga por un periodo de dos años.

Contacto

Ximena Maigual

Coordinadora General

Corregimiento Gualmatan – Municipio de Pasto

Correo Electrónico:  asociacionmingagualmatan@gmail.com