Calle 10 Nº 36-28, Barrio Panamericano
Tels: 315 700 40 02

HISTORIA

La Asociación para el Desarrollo Campesino ADC, nació oficialmente en El Encano, en el año de 1980 motivada por la urgencia de hacerle frente a la devastación natural, económica y socio-cultural que vivían la región y sus habitantes. Hoy somos más de 3.500 personas, pertenecientes a 600 familias campesinas e indígenas que habitamos en ocho municipios ubicados en zonas ecológicamente diferentes del departamento de Nariño, al sur occidente de Colombia. Juntos, construimos cotidianamente nuestra opción de vida que consiste en generar un entorno familiar, natural, social y político, atractivo, capaz de asegurar que los campesinos permanezcan en el campo.  Nuestra opción es muy sencilla y a nosotros nos gusta: buscamos ser felices con nuestra manera particular de ser y hacer, de acuerdo con lo que tenemos y en el lugar en donde nos encontramos. Los principios en que basamos nuestra acción son: Todos somos diferentes: reconocemos nuestras diferencias y buscamos traducirlas en complementariedad. Todos tenemos derecho a ser felices: la felicidad tiene carácter individual; nadie puede ser feliz por otro. Nos gusta hacer lo que más nos agrada y satisface: asumimos los compromisos que nos proporcionan placer. Con estas sencillas premisas abrimos el camino para fortalecer una metodología que se basa en tres componentes claves: La valoración de sí mismo, de acuerdo a la forma de ser, de hacer, de tener y de estar. La valoración de los demás, familias, vecinos, comunidad cultural.  La valoración de los entornos, natural, social, económico y político.

Misión

A través de la ejecución e implementación de planes, programas y proyectos de formación, asesoría y acompañamiento permanente desde las áreas de Soberanía Alimentaria y Conservación de la Biodiversidad, Herederos del Planeta, Organización y Gestión para el Bienvivir Local y Sistemas de Información y Comunicaciones, la misión de la ADC es potenciar la construcción de actores sociales campesinos de la región, hombres, mujeres, jóvenes y niños para la superación del umbral mínimo de satisfacción para cada una de sus necesidades fundamentales; fortaleciendo su auto dependencia e incrementando de manera permanente la armonía en la relación con sus entornos natural, social, cultural, económico y político.

Visión

La ADC es una entidad No Gubernamental, autónoma, posicionada regional y localmente, con incidencia en la construcción participativa de políticas públicas, como aporte al bienvivir de las comunidades campesinas del sur occidente colombiano, desde una perspectiva del Desarrollo a Escala Humana.

Objetivos

  • Acompañar social y técnicamente a campesinos organizados, para la construcción de procesos de autogestión comunitaria y bienvivir local.
  • Fortalecer la articulación de los diferentes actores sociales campesinos de la región para que sean interlocutores válidos con otros actores públicos y privados en la construcción colectiva del desarrollo local.
  • Potenciar los procesos de conservación de la biodiversidad y de producción agroecológica para contribuir a la soberanía alimentaria, la preservación y defensa de la vida en todas sus formas.
  • Fortalecer los procesos de organización de niños y jóvenes de la región en la búsqueda del relevo generacional para el bienvivir local incidiendo en la sostenibilidad de la propuesta en el tiempo.
  • Promover la apropiación de los medios de comunicación como herramienta para la preservación y divulgación de la propuesta y la incidencia práctica en la gestión ambiental participativa.