Calle 10 Nº 36-28, Barrio Panamericano
Tels: 315 700 40 02

Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil

Las reservas de son fragmentos de ecosistemas naturales que los propietarios cuidamos para garantizar que las generaciones futuras las conozcan y perpetúen.

En ellas encontramos bosques con mucha niebla, los páramos más bajos del mundo con sus hermosos frailejones, y humedales de todos los tamaños con su encanto paisajístico.

Desde la microfauna hasta los animales grandes habitan en nuestros ecosistemas y garantizan la reproducción de las especies.

En nuestras reservas cultivamos la mayor parte de lo que comemos: productos frescos, sanos y sin venenos.

Red de Reservas Naturales de La Cocha

Somos un grupo de trabajo conformado por familias que hacen parte de la Minga Asociativa ASOYARCOCHA, predios familiares donde hemos puesto en marcha alternativas productivas que, siendo adecuadas al medio, recuperen tradiciones culturales, involucren tecnologías modernas validadas, minimicen daños ambientales y tengan en cuenta a cada miembro de la familia, potenciando su crecimiento y dignificación.

En las reservas naturales podremos conocer y compartir las  siguientes actividades:

Producción – Conservación 

Apostándole a la construcción de nuestra soberanía alimentaria a partir de la producción sana en nuestros predios, en lo que se conoce como seguridad alimentaria, una forma alternativa de suplir nuestras necesidades fundamentales mediante la implementación de diferentes elementos de sostenibilidad (huerta para autoconsumo, producción de abonos orgánicos, descontaminación de aguas servidas, cultivo de productos ancestrales),  los que interactúan en unSistema Sostenible de Producción Agroecológica. Esta manera de producir nos condujo a disminuir la presión sobre nuestro entorno natural y a que los fragmentos de ecosistemas naturales presentes en nuestras fincas, se regeneren o conserven su buen estado.

En las Reservas Naturales también aprenderemos a conocer y amar las diferentes formas de vida, a descubrir como el viento susurra melodías de la tierra, a escuchar el canto de las aves, a sentir el aroma de tausos, motilones y piquisiques, a extasiarnos con la belleza de las orquídeas, los tucanes y picaflores, también hemos aprendido a escuchar las voces que trae el viento, distinguir los nombres pronunciados con urgencia por los frailejones de los páramos, las cabezas despeinadas de las palmeras y los árboles condenados a la pena del fuego o la motosierra.

Trabajo con Niños y Jóvenes

Somos niños y jóvenes en la búsqueda de un mundo mejor donde tengamos la oportunidad de convertirnos en verdaderos autores de los cambios que necesita nuestro Planeta tierra y especialmente Colombia, para ello hacemos reforestaciones, corredores biológicos, montaje de viveros, talleres de títeres, música, teatro, nos gusta conocer más gente, conocer nuestra región y también otros lugares del país, divertirnos, reír, cantar, bailar, imaginar y principalmente soñar con un país distinto, por que queremos garantizar a quienes vendrán después de nosotros un lugar donde puedan vivir y realizar sus sueños; hoy seguimos en estas tierras llenas de oportunidades luchando por conservarla y disfrutando al conocerla y descubrir sus secretos.

Recursos Genéticos

En la preocupación por producir nuestros propios insumos: abonos, controles biológicos y semillas, hemos constatado la pérdida acelerada de nuestros recursos genéticos, por ello, algunos de nosotros decidimos establecer pequeños bancos genéticos vivos con el objeto de valorar y preservar la biodiversidad como  nuestro patrimonio natural y cultural. Entre los más importantes se destacan41 variedades de papa, 32 variedades de fríjol, 10 variedades de maíz, 3 de ocas y  5 de ullocos, entre otros, así como líneas de cuyes y conejos.

Educación Ambiental

Estaremos complacidos de compartir con Usted nuestro hábitat, nuestra cultura y sabiduría ancestral a través de senderos de interpretación.

Hombres y mujeres que aportaremos nuestros saberes y experiencias para construir una opción de vida, basada en el respeto y valoración de cada uno como persona, valoración de los demás y valoración del entorno en busca de la felicidad. Aprenderemos entonces a disfrutar de nuestro entorno natural más próximo y a valorarlo por lo que es y no por lo que representa en dinero.

Quienes hacemos parte de la Red, ofrecemos:

  • Calor humano.
  • Senderos de interpretación que recorreremos juntos, por nuestros bosques, por nuestros páramos o por nuestros cultivos.
  • Alimentación típica de los campos de Nariño.
  • Algunos productos orgánicos y otros artesanales.
  • Alojamiento para pequeños grupos.
  • Contacto directo con las distintas formas de vida que nos ofrece la naturaleza.

Tener en Cuenta que: 

Los servicios que ofrecen las Reservas Naturales son prestados directamente por las familias y representan un ingreso para ellas y no para ASOYARCOCHA y/o la ADC, quienes, como organizaciones acompañantes establecen los contactos y facilitan los mecanismos de pago cuando se requiere, mas no facturan dichos servicios. Si quiere aprovechar al máximo su visita, le rogamos Reservar con Anticipación, si las familias saben que serán visitadas, es posible garantizar en mayor grado una excelente atención.